Sala 1: Exposiciones de ANTIGÜEDADES

Sala de 200 m2 en la planta O, dedicada a exposiciones de colecciones de antigüedades o temas histórico-culturales de interés. Se programan 2 exposiciones anuales de seis meses cada una.

 EXPOSICIÓN ACTUAL

 “CAFETERAS DEL MUNDO”

 Colección Kepa Aperribai  

Del 23 febrero al 15 de septiembre de 2024

KEPA APERRIBAI, basauritarra de nacimiento y residente en Amorebieta, es el coleccionista que ha traído  a Orduña más de 250 ejemplares de cafeteras que van a permitir a todos los visitantes conocer la evolución de estos aparatos a lo largo de la historia,  gracias a los cuales se prepara el café, probablemente la bebida más consumida en el mundo después del agua.

Ya desde niño Kepa acompañaba a su aita, gran aficionado a las colecciones, a los rastros y mercadillos de la zona de Bilbao. Mientras el aita iba en busca de monedas, sellos y cosas curiosas, a Kepa lo que realmente le llamaba la atención eran los “cacharros”. Su atracción por las cafeteras viene a raíz de un antiguo juego de café que había en su casa y que le traía emotivos recuerdos.

Tras el fallecimiento de sus padres, Kepa continúa con sus visitas a los mercadillos y cada vez que veía una cafetera la adquiría, porque para él todas eran bonitas. Empieza por los mercadillos cercanos, pero pronto amplía su radio de acción y visita los rastros de Iparralde (País Vasco Francés), Madrid y Barcelona, y da el salto a los mercados de Alemania, Francia y otros países europeos. En la actualidad sigue adquiriendo cafeteras pero de una forma mucho más selectiva.

A lo largo de estos últimos 20 años, Kepa se hace con una excepcional colección de cafeteras de todo el mundo, con piezas representativas de todos los continentes y modelos exclusivos de  diferentes tipologías.  En esta Exposición podemos ver artilugios procedentes de diferentes países europeos (Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza, Rusia, Bielorrusia,…), americanos (E.E.U.U., Méjico, Venezuela, Cuba,…), asiáticos (China, India, Tailandia,…) africanos (Marruecos,…). Y aparatos de diferentes tipos en función de 11 formas diferentes de hacer el café:  Samovar, Percolator, Capuchino, Napolitana, Filtro, Vacumm, Italiana, etc.. Todos los ejemplares funcionan perfectamente y adquieren un inestimable valor como conjunto expositivo, pero también es cierto que para Kepa, hay piezas singulares con un valor propio emocional, como una cafetera isabelina del año 1890.

Es así como Kepa se convierte en un apasionado coleccionista que disfruta enormemente de su afición, y con la máxima altruista de que las colecciones  son para enseñarlas,  siempre ha querido que los demás puedan participar de su admiración, prestándose complacido a trasmitir su historia, su valor social y su funcionamiento, a través de sus visitas guiadas.

Por esa razón ha realizado innumerables exposiciones. Recuerda con nostalgia su primera muestra en Hornillos de Cerrato (Palencia), el pequeño pueblo donde veranea, que sirvió de inicio para un gratificante recorrido de exposiciones: Casa de Cultura de Basauri,  Expovacaciones y Expoconsumo en el BEC, Feria de Coleccionismo de Mungia, Guriezo,  Alsasua, Soria, Valladolid, Pamplona, etc.

Y ahora, como primera exposición tras la pandemia, su colección llega a Orduña con un especial significado para él ya que estuvo aquí dos años estudiando y por ello muestra un cariño especial por la ciudad y los orduñeses. Ni que decir tiene que está encantado de traer aquí su colección que esta vez se presenta de manera museística profesional en la sala Sala-1 con sus 200 m2 de exposición dedicada a exposiciones de colecciones de antigüedades.

PINCHA EN LAS FOTOS PARA VERLAS COMPLETAS

EXPOSICIONES ANTERIORES

1923 – 2023 CIEN AÑOS DE FÚTBOL EN ORDUÑA

Surge hace unos meses, entre los voluntarios del Museo de Orduña, la posibilidad de realizar esta Exposición cuando se nos presenta uno de nuestros vecinos, futbolista de épocas pasadas, con un álbum de fotos antiguas y nos sugiere la idea de rendir un merecido homenaje al fútbol Orduñés.

Es en el año 1923 cuando se registra en la Federación Vizcaína el primer equipo de la Ciudad: el Club Deportivo Orduñés y por lo tanto esta temporada, se cumplen 100 años de su participación en competiciones oficiales. No obstante, como podemos ver en la Exposición, en años anteriores ya se practicaba el juego del balompié en el Colegio de los Jesuitas y por extensión en cualquiera de nuestras calles, plazuelas, campas y barrios.

Cien años de fútbol dan para mucha historia, pero hay que recogerla para que no se pierda y para que se difunda. Y éste es, realmente, el objetivo del Museo. Esta Sala de Antigüedades quiere ser testigo de la evolución del fútbol que se ha practicado y se practica en Orduña y de sus numerosos avatares y anécdotas. Con todo el material que nos ha llegado vamos a construir un relato, histórico y emocional. Un lugar de acercamiento entre diferentes generaciones donde los visitantes evoquen sus recuerdos y transmitan sus vivencias. En definitiva, un reconocimiento expreso a este deporte de todos los orduñeses y orduñesas que bien como jugadores, dirigentes y aficionados hemos vibrado con pasión a lo largo de tantos años.

En la Exposición, además de documentación e ilustración fotográfica de las diferentes etapas, mostramos colecciones privadas y materiales que nos han aportado numerosas personas y colectivos a los cuales agradecemos su estimable colaboración. Se exponen trofeos, carnets, insignias, indumentarias, banderines, revistas, recortes de prensa, etc. También se hace un recorrido completo del fútbol femenino en Orduña y se dedica un espacio especial para aquellos jugadores y jugadoras que han sido relevantes más allá de Orduña.

Tenemos que agradecer de forma especial al Club Deportivo Orduña, no sólo por su colaboración y cesión de diversos materiales sino también por el trabajo que lleva años realizando con los niños, niñas y jóvenes de la Ciudad, fomentando un deporte rico en valores mediante labores de inclusión, intercambios, torneos amistosos, convivencias, etc.

PINCHA EN LAS FOTOS PARA VERLAS COMPLETAS

 “LA MAQUINA DE COSER: UN DIGNO MEDIO DE VIDA”

Colección de Luis de Pedro

(Exposición realizada de de enero a noviembre de 2023)

Los coleccionistas Luis de Pedro y su esposa María Ángeles Armero, gernikarras de adopción, quieren dar a conocer a todos los visitantes de esta exposición la extraordinaria importancia que ha tenido la máquina de coser a lo largo de los últimos 150 años en la vida de numerosas familias, proporcionando un medio de vida o simplemente una manera de sobrevivir y salir adelante en tiempos difíciles.

Desde su tienda de Gernika, nos han traído más de 400 máquinas, así como diversos elementos relacionados con ellas que causarán verdadera admiración, no en vano, estamos ante una de las mejores colecciones de este ingenioso y trascendental invento.

Los inicios de esta colección se remontan al año 1976 en el que María Ángeles abre una tienda para dar clases de costura, corte, confección, bordados, etc., en la que dispone diferentes máquinas de coser y por su parte Luis se familiariza con su funcionamiento y se hace cargo del servicio técnico de reparaciones y de su venta al público. Posteriormente, en una feria del sector en Barcelona Luis queda fascinado al ver diversas piezas antiguas y decide adquirir una de ellas. Comienza así una apasionante aventura, una atrevida afición que les va a permitir sumergirse en el mundo del coleccionismo y visitar ferias y mercadillos del País Vasco, de España y de diferentes países de Europa, hasta hacerse con todas estas “joyas” que la convierten en un auténtico tesoro de la sociedad.

En esta exposición podemos contemplar toda la trayectoria y evolución de las máquinas de coser desde su origen hasta la actualidad, desde la pieza más antigua, una Bradbury de 1852, hasta alguna electrónica de última generación. Hay piezas únicas, como una Junker&Puh para coser aperos de caballo, aparatos curiosos como los de coser zapatos, coser guantes, remalladoras, etc., máquinas como la que se usa en el rodaje de la serie “El tiempo entre costuras” – una Singer de 1917 – o una como la que aprendió a coser Balenciaga y que ha sido utilizada para la serie de Disney. Luis las conoce profundamente y explica con todo lujo de detalles sus elementos y su funcionamiento, porque, hay que
decir que todas ellas funcionan perfectamente.

Las máquinas de coser, de la familia De Pedro-Armero han ido exhibiéndose en diferentes Centros de Exposiciones y Museos (Mungia, Gernika, Elgoibar, Artziniega, BEC, etc.) A todas ellas ha llevado diversos ejemplares representativos, pero nunca había tenido la oportunidad de presentar una “gran colección”, como ésta de Orduña, a la que trae la mayoría de sus piezas.

Marcas de prestigio mundial como Singer, (EE.UU) Bradbury, (Inglaterra), Pfaff, (Alemania), Bernina (Suiza), del Pais Vasco como Alfa (Eibar) y Sigma (Elgoibar), de otras zonas de España como Refrey (Vigo), Escuder (Barcelona), etc., se dan cita en esta exposición, donde además se podrán apreciar también algunos de sus muebles, sus cajas, publicidad de la época, infografía, artículos de prensa, etc., que van a complementar significativamente la misma.

Recientemente algunas de estas máquinas han estado presentes en el rodaje de la serie Balenciaga que se estrenará en estos días. Luis se muestra muy orgulloso de que hayan servido para tan significativo proyecto, pero a la vez nos muestra su preocupación, por el destino que depare a su colección cuando ellos no estén. Su deseo es que alguna institución pública o privada la acoja íntegramente para su exposición permanente, como legado sin igual de la sociedad industrial de los siglos XIX y XX.

El Museo dispone de una sala de su colección permanente dedicada a la actividad realizada en Orduña por sastres, modistas, costureras, etc. y con tal motivo, en torno a esta exposición de máquinas de coser, tiene previsto organizar diferentes actividades relacionadas: charlas, visitas guiadas, demostraciones, etc.

Pincha en las fotos para ampliarlas:

«RADIOS Y APARATOS MUSICALES ANTIGUOS»

Colección Agustín Erkoreka

(Exposición realizado de julio de 2022 a enero de 2023)

El coleccionista que ha reunido estos 250 aparatos y otras piezas relacionadas con esta temática es Agustín Erkoreka con la inestimable colaboración de Pilar Arruza, su esposa.

Agustín ha desarrollado su actividad laboral en el mundo de la electrotecnia pero el desencadenante de esta afición es el intento de poner en funcionamiento una antigua radio, marca Zenith, que su hermano marino, trajo al caserío natal desde Canadá. Después de ésta vinieron otras y, siempre con el objetivo de que todos sus aparatos funcionasen correctamente, ha ido atesorando esta importante colección que a día de hoy se acerca a los 300 ejemplares y de la que sienten muy orgullosos.

Agustín y Pilar han recorrido numerosas localidades de la geografía vasca, española y francesa para bucear en mercadillos, brocantes, ferias de de antigüedades y poder hacerse con aparatos antiguos que luego él se ha ido encargando de reparar. Con la llegada de la jubilación, la dedicación ha sido mucho mayor, pero las adquisiciones han sido realizadas especialmente a través de internet, mediante contactos con coleccionistas y vendedores extranjeros. De esta forma, la colección cuenta con ejemplares de numerosos países como Francia, Alemania, EE UU, Inglaterra, Holanda, Suecia, Japón, etc. y por supuesto también de España.

Esta colección solamente se ha expuesto en Mungia y ha encontrado en nuestra Sala de Exposiciones de Antigüedades el lugar ideal para darla a conocer en Orduña y el sur del País Vasco.

La primera radio comercial se patentó en EEUU en 1910 por lo que en apenas un siglo de existencia, este invento ha sido fabricado por todo el mundo. Agustín Erkoreka presenta con entusiasmo todas y cada una de sus piezas: de sus marcas como Zenith, Philips, Telefunken, Atwater Kent, General Electric, Loewe, etc.; de los diferentes tipos de radios: de galena, de válvulas, transistores; de sus diferentes estilos: de sobremesa, de capilla, de lámparas vistas, etc. Y también de otros aparatos que complementan la colección como gramófonos, cajas de música, altavoces, etc.

Pincha en las fotos para ampliarlas:

PLANCHAS ANTIGUAS DEL MUNDO

Colección Carlos Uzkiano

(Exposición realizada de diciembre de 2021 a junio 2022)

 

El coleccionista privado Carlos Uzkiano, ha ido recopilando a lo largo del tiempo y de 25 países de los cinco continentes más de 1.000 planchas. Es una de las colecciones más importantes de Europa y muestra las diferentes épocas y sociedades a través de esta actividad tan cotidiana e importante socialmente como el planchado y su relación histórica con el ropaje.
Para la exposición Carlos seleccionó 300 planchas singulares que se mostraron de forma cronológica, desde las culturas egipcia, griega o china, a la Europa medieval, la Edad Moderna, hasta las avanzadas tecnologías actuales.
Sin olvidar el uso y fabricación de estas herramientas en Euskal Herria.
Pincha en las fotos para ampliarlas:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Verificado por MonsterInsights